Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE GESTIÓN INTEGRADAS
INSTITUTO LUIS FEDERICO LELOIR
img
30 de Noviembre, 2014    General

proyecto organizacional

COMO HACER UN PROYECTO



El proyecto social

Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora , o a la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.

Contenido

Tema - Área Temática - Núcleo Problemático

Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir.

Delimitación del Tema - Área Temática - Núcleo

Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema específico y no atomizar el análisis.

Fundamentación

Representa una descripción del/los condicionante/s que ha/n motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.

Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.

Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan.

Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.

Planificación del proyecto

Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.

Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)

Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:

  • ¿QUÉ HACER?: Propuesta.

  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

  • ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.

  • ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.

  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

  • ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.

  • ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.

  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.

  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

  • EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.

Objetivos generales y específicos

En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

  • CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

  • FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

  • PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

Los objetivos generales

Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.

Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.

Los objetivos específicos: son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.

Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.

Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboración del mismo, se debata y se llegue a un consenso, comprometiéndose todos los miembros a asumirlo.

Método

El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).

Metodología

Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:

  • Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.

  • Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).

  • Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).

  • Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.

Lo importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que represente a la población que se desea estudiar. Refleje fielmente los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la población, en la proporción lo más aproximada posible.

Esto se consigue con el muestreo.

El tamaño de la muestra hace referencia a la generalización de los resultados.

Recolección de datos

Se debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos (etapa, momento, etc.).

Análisis de datos

Obtenidos los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis, comprobaciones prácticas (operacionalización).

Etapas (lo temporal)

Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.

La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.

Recursos

Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).

Recursos humanos

Identificar a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.

Recursos materiales

Se debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto. Por ello, hay que tener presente:

  • Las instalaciones necesarias.

  • Material fungible, de índole diversa, que es necesario para diseñar las actividades.

  • Instrumentos, materiales, herramientas, etc.

  • Material audiovisual, de transporte, deportivo, cultural, etc.

Recursos financieros

Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc.
La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

Facilitadores - Obstaculizadores

Instancias que ayudan a la gestión o la obstaculizan. Fortalezas y debilidades del emprendimiento.

Impacto estimado

Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).



Palabras claves
publicado por gramasudi a las 17:14 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
NANOCHIPS EN ALIMENTO KFC, ESPAÑOLES, MONSANTO, FERTILIZANTES (TIPO CHEMTRAILS O CHAMTRAILS) Y ASIÁTICOS.
COPIELA Y PEGUELA.
http://www.jcvpg.tumblr.com

AGENCIAS Y SERVICIOS.
SOLO EXISTEN LOS GRANDES A NIVEL INTERNACIONAL Y SE LES CONTRATA POR OBJETIVO MILITAR.

1. USA LAS AGENCIA QUE TRABAJAN CON LAS SUPER COMPUTADORAS, MONSANTO, BLUE BEAM, CIA Y NSA.
2. CANADA.
3. RUSIA MAMISTOVA.
4. ESPAÑA.
5. ALEMANIA.
6. INGLATERRA.
7. SUIZA.
8. CHINA, LAS SUPER COMPUTADORAS Y CIENTOS DE AGENICAS MENORES.
9. JAPON QUE LE PERMITIERON LAS VENTA DE SICHI, (Arroz con nano chips).

Pidan que le laven el código o se lo roten con otro algoritmo por que la CIA Y LA NSA dependiendo de la operación diaria, se le permite conexión a los satélites para servicios secretos.
Existen varios servicios internacionales todos en conexión en tiempo real.
-


URGENTE – IMPORTANTE
CAMPAÑA A NIVEL INTERNACIONAL “ CONTRA TECNOLOGIAS PARAESPIONAJE”.
NANO TECNOLOGIA. PARA USOS MILITARES.

Urgente políticos a nivel internacional están incluyendo ------ //////// nano tecnología en alimentos ------- nano chips //////////// con funciones en neurología computacional.


1. CAMBIO DE COMPORTAMIENTO.
2. NEURO ESPIONAJE SATELITAL.
3. ELECCIONES.
4. Y CAMBIO EN LA DECISIONES, EN VENEZUELA SE COMPRÓ EL SISTEMA PARA 30.000.000 MILLONES DE PERSONAS.

PAGINA OFICIAL:
COPIELA Y PEGUELA.
http://www.jcvpg.tumblr.com


SE ACUMULAN EN LA GRASAS DE LA MEDULA ESPINAL Y EL CEREBRO.
INCLUSO EN HUESOS.
LAS UTILIZAN ESPÍAS PARA USOS MILITARES.

REBÓTALA – REBÓTALA – REBÓTALA - REBÓTALA.


EN LATINO AMÉRICA COMENZÓ POR LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, VENDIERON INVENTOS Y DESARROLLOS A VARIOS PAÍSES.
EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD SE VENDÍA A LOS GRUPOS DE EMPRESARIOS DEL REY DE ESPAÑA.
SE TRATARON DE VENDER TECNOLOGIAS COMO LAS DESARROLLADAS PARA LEVITACION.
TECNOLOGIAS ELECTRONICAS, TRANSISTORES TRIDIMENCIONALES.
MODELOS BANCARIOS BANCO PERFECTIBLE.

HAY VARIOS CASOS DE TORTURAS EXPRÉS, QUE SE REALIZAN EN LAS CASAS DE LA VÍCTIMAS, TODOS TIENEN MIEDO DE HABLAR EN LAS CALLES.

CONSTRÚYASE SU APARATO DE RUIDO ELECTRO MAGNÉTICO, LA BANDA (0HRZ A 1.95 MGHRZ).

Venezuela está contratando servicios de varios países.
1. CHINA.
2. ESPAÑA.
3. ALEMANIA.
4. JAPON.
5. COREA.
6. INGLATERRA.

LA NSA, AGENCIAS CALIFORNIANAS, POR ESO LES PERMITIERON VENDER BONOS EN WALL STREET Y LOS PAGO QUE IBA A HACER NICOLAS MADURO A BUSH Y LAS PETROLERAS ( PAGO).
publicado por vallejos, el 22.03.2015 15:31
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Susana Fritzler

Carrera: Licenciatura En Administración De Empresas.
Post Estudios Universitarios: Tramo De Formación Pedagógica (Capacitación Docente Para Profesionales)

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (51)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Bolsa de Comercio
» AFIP
» Empresas
» Emprendedores
» ECONOMÍA-EXCEL
» gestion de microemprendimientos
» manualidades-proyectos
MÁS LEÍDOS
» Costo
» EL AGUA COMO RECURSO ECONOMICO
» El papel del Gobierno en la Economía
» LA EMPRESA ( TECNOLOGÍA DE GESTIÓN)
» MICROEMPRENDIMIENTOS 2012
» Profesora Luisa Angelica Esquivel---Búsqueda de Empleo 5to.
» proyecto organizacional
» proyecto organizacional
» proyecto organizacional 25/03
» Proyectos Organizacionales
SE COMENTA...
» proyecto organizacional
1 Comentario: vallejos
» Profesora Luisa Angelica Esquivel---Búsqueda de Empleo 5to.
7 Comentarios: silvana manchini, FEDRICO O., BRENDA ALDERETE, [...] ...
» Sistemas de préstamos
1 Comentario: sofia
» Profesora; Mirna 5to. Secundario
1 Comentario: nico
» El papel del Gobierno en la Economía
1 Comentario: sabina
FULLServices Network | Blogger | Privacidad