COMO
HACER UN PROYECTO
El
proyecto social
Proyectar
acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y
metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o
personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la
mejora , o a la corrección, o a la instrumentación de acciones
novedosas, ante una necesidad personal o grupal.
Contenido
Tema
- Área Temática - Núcleo Problemático
Punto
de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo
que procura lograr un mejoramiento de la problemática de
conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir.
Delimitación
del Tema - Área Temática - Núcleo
Focalizar
el tema para centralizar el análisis en el tema específico y no
atomizar el análisis.
Fundamentación
Representa
una descripción del/los condicionante/s que ha/n motivado la
propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el
contexto de partida (momento histórico, situación y características
detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde
se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores
iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.
Incluye
el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de
investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de
elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas
similares o vinculados, etc.
Justifica,
desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se
proyectan.
Una
vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos
en condiciones de ejecutar la planificación.
Planificación
del proyecto
Es
el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los
requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Diseño
de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)
Para
planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes
preguntas:
¿QUÉ
HACER?: Propuesta.
¿PARA
QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
¿A
QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
¿CON
QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
¿DÓNDE?
: lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
¿CUÁNDO?
: cuadro temporal en el que se realizará.
¿CUÁNTO?
: Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a
cabo.
¿CÓMO?
: técnicas a usar.
¿CON
QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
EVALUACIÓN:
Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.
Objetivos
generales y específicos
En
cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y
preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no
sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción
inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los
objetivos específicos.
Los
objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la
ejecución de una acción planificada.
Los
objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el
análisis de la realidad.
Los
objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia,
son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de
acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
CLAROS:
Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de
identificar.
FACTIBLES:
Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la
metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
PERTINENTES:
Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende
solucionar.
Los
objetivos generales
Son
los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del
proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones
y no hacen referencia a conductas concretas.
Como
ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se
suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar,
evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias
interpretaciones y no son directamente observables.
Los
objetivos específicos: son especificaciones más concretas y
pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más
clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.
Estos
objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten
una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto
social y pueden desglosarse para su análisis.
Para
formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de
acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar,
calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar
críticamente, comparar, decidir, etc.
Decir
finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a
cabo el proyecto participe en la elaboración del mismo, se debata y
se llegue a un consenso, comprometiéndose todos los miembros a
asumirlo.
Método
El
método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar
un fin propuesto (los objetivos).
Metodología
Proporciona
las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos
transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología
constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en
función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.
Para
el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
Especificar
las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención
posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué
datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener
los datos (observación simple, participante, sistemática;
encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación,
etc.).
Definir
el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se
dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar
una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo,
formación, clase social, etc.).
Lo
importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su
tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que
represente a la población que se desea estudiar. Refleje fielmente
los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la
población, en la proporción lo más aproximada posible.
Esto
se consigue con el muestreo.
El
tamaño de la muestra hace referencia a la generalización de los
resultados.
Recolección
de datos
Se
debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el
proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma
clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos
(etapa, momento, etc.).
Análisis
de datos
Obtenidos
los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis,
comprobaciones prácticas (operacionalización).
Etapas
(lo temporal)
Corresponden
a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final
del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e
indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.
La
etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se
articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define
la secuencia de las mismas en el proyecto.
Recursos
Para
realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que
posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever
son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué
hacer).
Recursos
humanos
Identificar
a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y
cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas
funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las
personas responsables de su realización, así como la capacitación
de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al
proyecto.
Recursos
materiales
Se
debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos
materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto.
Por ello, hay que tener presente:
Las
instalaciones necesarias.
Material
fungible, de índole diversa, que es necesario para diseñar las
actividades.
Instrumentos,
materiales, herramientas, etc.
Material
audiovisual, de transporte, deportivo, cultural, etc.
Recursos
financieros
Tener
previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista
que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de
locales, de equipos, de sueldos, etc.
La financiación permite
enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución,
organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.
Facilitadores
- Obstaculizadores
Instancias
que ayudan a la gestión o la obstaculizan. Fortalezas y debilidades
del emprendimiento.
Impacto
estimado
Proyectar
un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en
el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos
obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de
teoría (aportados en la fundamentación).