Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo.
El consumo,
por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se
le considera el último proceso económico y Constituye una actividad de
tipo circular.
· Se pueden establecer tres tipos de
consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:
Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.
Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.
Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.
· El consumo también se emplea en macroeconomía se tiene en cuenta:
Consumo privado:
Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las
unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas
sin ánimo de lucro.
Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
Se
denomina Derecho del consumo a la normativa propuesta por los poderes
públicos con la finalidad de proteger al consumidor en el mercado de
bienes y servicios. El Derecho del consumo no es una rama autónoma del
Derecho, sino que se encuadra dentro del Derecho mercantil.
La
gran desigualdad que suele existir entre consumidores y usuarios y las
grandes empresas proveedoras de bienes y servicios, los distintos
ordenamientos jurídicos han ido viendo la necesidad de proceder a
equilibrar la calidad de los productos y servicios.
El Derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:
Los contratos de adhesión: Prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación del proveedor de bienes y servicios.
Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: Requisitos mínimos.
Regulación de la publicidad y de las ofertas.La palabra
consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea:
“cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.
Una manera distinta de interpretar la palabra
"consumismo"
es considerarla: como una crítica a la organización de la economía de
una sociedad, que se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos.
El
consumismo se ve incentivado principalmente por:
-
La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
-
La predisposición de usar y tirar de muchos productos.-
La baja calidad de algunos productos
que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son
atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son
más dañinos para el medio ambiente.
-
Algunas patologías nos hacen creer fácilmente en la publicidad engañosa,
creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo
indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo
de productos.
-
El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados.
-
La cultura y la presión social.Existe
consumismo cuando frecuentemente se presenta una o más de los siguientes casos:
· Un producto se utiliza una sola vez o un pequeño número de veces respecto a uno similar que podría durar mucho más.
· La cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica.
Las tendencias de las personas de negocios son:
· Tener más y ser más grandes que los otros.
· Rapidez para llevar a cabo sus propios planes económicos.
· Tiene anhelo de poder.
Algunos consejos para reducir el consumismo:
· A la hora de desear un producto lo que impacta en nuestra economía, directamente en nuestra salud y en el medio ambiente.
·
Al comprar un producto lo que haremos con él cuando lo desechemos
(cuánto contaminará) y qué haríamos si no adquiriéramos el producto
(alternativas y necesidad real del producto).
· Evaluar si queremos
un producto porque está de moda o porque realmente lo necesitamos y
pensar cuánto durará dicha moda: ¿Realmente vale la pena adquirirlo? Ejemplos de artículos que nos hacen caer en el
consumismo:
-Ropa, accesorios para vestir, juguetes, utensilios y herramientas de baja calidad.
-Dispositivos y aparatos electrónicos que no son realmente necesarios.
-Comida basura.
-Alimentos precocinados y bebidas.
-Platos, cubiertos y vasos desechables.
-Objetos de entretenimiento personal.
-Créditos
que nos atraen en el momento porque pagamos menos, pero que sumando
intereses, finalmente pagamos mucho más a cambio de la oportunidad,
hasta varias veces su precio inicial.Patrones de gasto presupuestario:
Las familias pobres deben de gastar su renta sobre todo en
bienes de primera necesidad: alimentos y alojamiento.
Conforme aumenta la renta, se incrementa el gasto en muchos artículos
alimenticios. Sin embargo, la cantidad de dinero extra que gastan en
alimentos cuando aumenta su renta es limitada. Por consiguiente, la
proporción del gasto total que se dedica a alimentos disminuye a medida
que aumenta la renta. El gasto en ropa, actividades recreativas y
automóviles aumenta más que proporcionalmente con la renta después de
impuestos, hasta que se le alcanza una elevada renta. El gasto de
artículos de lujo aumenta en una proporción mayor que la renta. Por
último si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta
muy deprisa a medida que aumenta la renta. El ahorro es una parte
esencial en la economía familiar.
Renta: son todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, etc.
El
tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u organización
depende del tipo de actividad que realice . El ingreso es una
remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad.
Los ingresos tambien pueden ser en forma de mercancia, o intereses en una cuenta bancaria.
Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos:
Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.
Ingreso medio:
Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto
vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades
vendidas.
Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la
utilización de una unidad adicional de algún factor de producción
(trabajo, capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más,
etc.
Ahorro:diferencia entre el ingreso disponible y
el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. El ingreso de
una persona, de una familia o de una empresa es la cantidad de dinero
que ésta recibe por realizar una actividad determinada remunerable
(negocio, trabajo, venta de productos, etc.). El ingreso disponible es
la cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de
haber pagado los impuestos al Estado. El consumo, por otro lado, es la
cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo
o en pagar obligaciones que se deben cumplir. Es decir, son, en
general, todos los gastos que se hacen en un periodo determinado. Cuando
hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se
presenta un superavit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los
ingresos, se presentaría un déficit.
El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.
El
ahorro privado es aquel que realizan las personas, las familias, las
empresas y todo tipo de organizaciones privadas que no pertenecen al
Estado. El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe
ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta
en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas,
hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el
Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y
se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un
déficit fiscal.